Pequeños Exploradores del Planeta Azul
Proyecto PECERA Teoría de Enseñanaza de Ciencias para Párvulos Teoría de Proyectos de Aprendizaje Proyectos de Aprendizaje Marino Biología Marina para Párvulos Experiencia de Aprendizaje Marino Materiales Didácticos
   
RANA
Cuando las ranas alcanzan la maduración sexual, empieza el cortejo nupcial y ocurre el apareamiento. El macho abraza a la hembra por la espalda y simultáneamente la pareja libera las células sexuales (o gametos). En este momento, ocurre la fecundación de los óvulos por los espermatozoides. Después de la fecundación, el huevo empieza su desarrollo, desde un embrión hasta una larva que tiene forma de pez, con una cola y branquias externas. De manera gradual la larva empieza a crecer y a cambiar la forma del cuerpo, mientras que las branquias pasan a funcionar dentro del cuerpo. En esta etapa, se la denomina "renacuajo".
El renacuajo pasa por un proceso continuo, denominado metamorfosis, que consiste en el cambio de su morfología y fisiología, para hacer posible su sobrevivencia en el ambiente terrestre. En esta etapa ocurre el desarrollo del pulmón, que permite al renacuajo respirar cuando viene a la superficie y se inicia el desarrollo de sus patas, observándose en un comienzo como dos pequeños apéndices en la parte posterior del cuerpo. Una vez que las extremidades están desarrolladas, la cola es poco a poco absorbida, suministrando energía a la joven rana que, mientras tanto, no se alimenta.
La rana recién metamorfoseada deja el ambiente acuático para vivir en el terrestre; presenta la forma del cuerpo totalmente semejante a la del adulto, pero inmadura sexualmente. Los cambios son intensos. Mientras en la fase acuática la respiración era branquial, en la fase terrestre la respiración, es pulmonar. El aparato digestivo también cambia, porque el alimento que el renacuajo consume en el ambiente acuático, generalmente es constituido de algas, bacterias, hongos y otros microorganismos. No obstante, en la fase terrestre, la rana se alimenta de insectos, crustáceos, gusanos, moluscos y pequeños peces.
 
...........
Programa Explora Universidad Católica del Norte